Abstract:
Los estudios teóricos sobre la ciencia y la tecnología en general y sus primeras reflexiones filosóficas tienen algunos antecedentes espontáneos desde la misma antigüedad, pues en todas las épocas han existido preocupaciones por el uso y desarrollo de la ciencia y la técnica. En este sentido, al realizar un estudio del papel que juegan la ciencia y la tecnología como elementos impulsores dentro del aprendizaje nos lleva entonces hacia la problemática del mismo, de la creatividad, de la educación y la cultura lo que se tornan fundamentos claves para el análisis del cambio contemporáneo. Sobre esta base, el trabajo: “Metodología de la Investigación Educativa. Retos y perspectivas” está diseñado y escrito de manera didáctica. Al inicio de cada capítulo se enuncian los objetivos de aprendizaje y es un trabajo que trata tanto el enfoque experimental como el no experimental, el cuantitativo y el cualitativo. Asimismo, su utilización en cualquier rama del saber, adquiere significación científica general y hace que la lógica y la metodología del quehacer científico se acerque cada vez más a la lógica interna, no sólo del fenómeno objeto de estudio, sino, del propio fenómeno de la producción del conocimiento científico.