CRITERIOS EDITORIALES (EN LIBROS IMPRESOS Y DIGITALES)

La editorial Editorial Académica Universitaria (Edacun) es una publicación anual de la Universidad de Las Tunas, Cuba, con fines científicos. Su principal misión es promover, impulsar, difundir y comercializar los resultados de investigación científica y del trabajo metodológico del personal docente de la Universidad ya referida, del territorio y todos aquellos profesionales de las diferentes ramas de la ciencia que desde cualquier parte de Cuba, Latinoamérica o el mundo, deseen colaborar con la hermosa tarea de perfeccionar la Educación, la Ciencia y la Sociedad al poner a disposición de todos, el resultado de su trabajo.

LINEAMIENTOS GENERALES:

1. Todos los libros que se entreguen para su posible publicación deberán ser de carácter eminentemente académico, por la naturaleza de la editorial.
2. Deben ser originales y no haber sido publicados con anterioridad, así como no ser sometidos al mismo tiempo a dictamen en cualquier otro impreso.
3. Se aceptan libros en los idiomas: español, francés e inglés.
4. La recepción de un libro no implica su aceptación para ser publicado.
5. Las colaboraciones son sometidas, en primera instancia, a un dictamen editorial, el cual consiste en verificar que el trabajo corresponda a la temática de la editorial y que cumpla con todos y cada uno de los lineamientos establecidos.
6. Las resoluciones del proceso de dictamen son: Aceptar envío (aprobado para publicar sin cambios), Se necesitan revisiones (aprobado para publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores), Reenviar para revisión (condicionado a cambios obligatorios y una nueva evaluación), Reenviar a otro sitio (cuando no responde al perfil de la revista), Rechazar envío, Ver comentarios (se adjunta un archivo con criterios más amplios).
7. En el caso de resultados discrepantes, se remitirá a un tercer dictamen el cual será definitivo.
8. Los resultados de los dictámenes son inapelables.
9. Los dictaminadores son los únicos responsables de revisar los cambios realizados en el caso de resultados sujetos a reenvío.
10. El límite de reenvíos para un trabajo es de tres veces, después de ello el libro es rechazado por rebasar dicho límite.
11. El autor tiene hasta treinta días naturales como límite para hacer correcciones.
12. El Comité de Redacción de la editorial podrá realizar la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo, sin variar su contenido.
13. Todo caso no previsto será resuelto por el Comité de Redacción de la editorial.
14. Todos los libros deberán ser entregados en soporte digital en archivo Word, fuente Arial 12 con interlineado simple y en tipo de párrafo español (sangría en la primera línea de 5 mm).
15. Todos los libros serán sometidos a un proceso de dictamen por pares académicos bajo la modalidad de dobles ciegos a cargo de dos miembros de la cantera de árbitros de la editorial, la cual está compuesta por prestigiosos académicos de instituciones nacionales e internacionales, siempre externos a la institución de adscripción de los autores.
16. En la portada del libro deberá aparecer el nombre completo del autor(es) y la institución a la que pertenece.
17. Las siglas deben ir definidas la primera vez que aparezcan en el texto, en la bibliografía, en los cuadros, tablas y gráficos. Por ejemplo, en el texto la primera vez deberá escribirse: Habilidad Invariante Lectora (Haile). 18. Los autores podrán usar el material de su libro en otros trabajos o textos publicados por ellos con la condición de citar a la editorial Edacun: Editorial Académica Universitaria como la fuente original de los textos.

REQUISITO BÁSICO PARA LA ENTREGA DEL LIBRO EN LA EDITORIAL:

Todos los libros serán sometidos a un proceso de validación por los consejos científicos de las facultades e instituciones a las que pertenecen los autores. Por tanto, cada libro deberá estar acompañado de dos avales: uno de la facultad a la que pertenece y otro del centro. En aquellos casos en los que el autor pertenezca a un centro donde solo exista un consejo científico, deberá traer además un aval del consejo científico provincial. El aval debe referir: el rigor científico, metodológico, pertinencia, actualidad del texto, contribución a la teoría o a la práctica, novedad.

REQUISITOS PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS:

1. El título debe revelar la clave semántica del texto.
2. Los títulos y subtítulos deberán diferenciarse entre sí; para ello se recomienda el uso del sistema decimal.
3. Las ilustraciones (mapas, cuadros, tablas y gráficos) serán las estrictamente necesarias y deberán explicarse por sí solas sin tener que recurrir al texto para su comprensión; deberán ser colocadas en el momento en que son aludidas dentro del texto. No pueden EXCEDER de ANCHO 12.5 cm y de LARGO 18.6 cm.
4. Se aceptan fotos que sustenten la cientificidad de la obra. No pueden EXCEDER de ANCHO 12.5 cm y de LARGO 18.6 cm.
5. Las notas a pie de página deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas, es decir, han de servir para ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto y no para indicar las fuentes bibliográficas, ya que para eso está la bibliografía. Las Notas irán a pie de página y no al final del libro en tipo Arial Narrow Regular de 10.0 puntos.
6. Las citas deberán usar el sistema APA-6. La bibliografía deberá contener las referencias completas de las obras de los autores que se citen en el cuerpo del texto, sin agregar otras que no sean citadas, y se debe evitar que las autocitas rebasen el 30% del total.
7. La bibliografía debe estar escrita en el mismo sistema, ordenada alfabética y cronológicamente según corresponda. No usar mayúsculas continuas. Los apellidos y nombres de los autores deben estar completos, es decir, no deben anotarse solo abreviaturas.
8. La bibliografía asentada debe ser solo la citada en el cuerpo del libro.

ESTRUCTURA DEL LIBRO

1. Solo se aceptarán libros presentados por un máximo de cinco autores con una extensión mínima de 80 cuartillas en páginas de contenido. Fundamentalmente en Microsoft Word u otro procesador de texto que permita modificar el texto. En tamaño carta, con un interlineado simple con 6.0 puntos entre párrafos. El texto general del libro estará en tipo Arial Narrow Regular de 12.0 puntos con letra inicial mayúscula y sangría. Párrafos ajustados a los márgenes: superior, inferior e interior de 2,5 cm; exterior de 1,5 cm.
2. Junto con el libro se debe entregar una foto 1x1 del autor, asimismo un mini currículum y un resumen del texto con 60 y 150 palabras respectivamente.

Las PRINCIPALES LÍNEAS TEMÁTICAS que publicamos son las que a continuación se exponen:

  • Administración Gestión empresarial, Organizaciones, Contabilidad
  • Agricultura, Ganadería, Pesca, Acuicultura
  • Artes, recreación y deportes
  • Ciencias Puras
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales
  • Computación, programación, informática
  • Derecho. Leyes. Jurisprudencia
  • Economía
  • Educación
  • Filosofía
  • Psicología
  • Tecnología y Ciencias aplicadas
  • Textos para primaria
  • Textos para secundaria
  • Textos para universidad

BENEFICIOS:

  1. A cada libro se le asignará un ISBN único.
  2. El derecho autor es inalienable.
  3. Se difundirá en el ámbito nacional.