Ética y declaración de negligencia de la publicación

El grupo editorial Edacun (Editorial Académica Universitaria) sigue la norma de ética y Negligencia de publicación establecida por el Comité de ética de las Publicaciones (COPE) en la segunda Conferencia Mundial sobre Integridad en la Investigación, dictada en Singapur en el 2010. Por tanto, se ha comprometido a garantizar la ética en la publicación y la calidad de sus artículos.
La Edacun (Editorial Académica Universitaria) de la Universidad de Las Tunas, como editor de Editorial Académica Universitaria, toma sus deberes de tutela sobre las etapas de publicación y reconoce sus responsabilidades éticas. La EdacunOb se compromete a garantizar que la publicidad, reimpresión u otros procesos comerciales no tengan impacto o influencia en las decisiones editoriales. Además, la EdacunOb y el Comité de Redacción de la Editorial y la revista ayudan en la comunicación con otras revistas y/o editores, donde el artículo o libro sea útil.
De conformidad con las normas de comportamiento ético que se espera de todas las partes implicadas: autores, revisores y editores; se determinan las funciones de cada uno de ellos.
    • 1.1 Funciones de los editores y el Comité Editorial. Decisiones de publicación
1.1.1. Los editores:

    Son responsables de decidir cuáles de los artículos presentados a la revista y libros a la editorial deberán publicarse. La decisión debe estar guiada por las políticas del Consejo de Redacción de la EdacunOb, y basarse, exclusivamente, en el mérito académico y la opinión de los colaboradores.
    Deben atenerse a las normas contemporáneas relativas a la difamación, la violación de derechos de autor y el plagio. Ellos tienen derecho a llevar a cabo la toma de decisiones en consulta con los colaboradores o miembros del consejo de redacción.
    No deben utilizar la información publicada en su propia investigación sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Ellos deben tomar las medidas adecuadas cuando se presenten quejas éticas en relación con un manuscrito presentado o documento publicado.
  • Transparencia

Los editores deben evaluar los manuscritos por su contenido intelectual, sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o la filosofía política de los autores.

  • Confidencialidad

Los editores y el equipo de redacción no deben revelar información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, los colaboradores, los colaboradores potenciales, otros asesores editoriales, y los editores, en su caso.

  • Divulgación y conflictos de interés

En las investigaciones de los editores no se deben emplear materiales inéditos revelados en un manuscrito, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor; asimismo no deben hacer uso de información o de las ideas obtenidas de la revisión por pares para beneficio personal. Los editores y revisores deben pedir ser eximidos de evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses que resultan de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración o de similar naturaleza con los autores, empresas, o (posiblemente) instituciones conectadas a otras publicaciones; y solicitar a un co-editor, editor asociado o miembro del consejo de redacción dicha revisión.

  • Participación y cooperación en las investigaciones

La EdacunOb responderá a todas las denuncias o sospechas de conductas inadecuadas planteadas por los lectores, revisores y editores. Los casos de posible plagio o duplicado/publicación redundante serán evaluados por la revista. En otros casos, esta podrá solicitar una investigación a la institución u otros organismos a los que pertenezca el autor.

      • 1.1.2. Deberes de los revisores
  • Contribución a las decisiones editoriales

La revisión por pares ayuda al editor en la toma de decisiones editoriales; asimismo se perfecciona la obra del autor, la que se enriquece a partir de los criterios sugeridos e indicaciones dadas.

  • Puntualidad

Cuando un árbitro no se sienta calificado para revisar un manuscrito o conozca que le será imposible la revisión de este deberá notificar al editor.

  • Confidencialidad

Todos los manuscritos recibidos para su revisión serán tratados como documentos confidenciales. No serán presentados o discutidos con otros sujetos, excepto los autorizados por los editores.

  • Normas de objetividad

Los comentarios deben llevarse a cabo de manera objetiva y exacta. La crítica personal al autor es inapropiada y no debe basarse en el criterio individual y su valor emocional. Por tanto, los árbitros deben expresar sus puntos de vista con claridad y suficientes argumentos científicos.

  • Reconocimiento de fuentes

Los revisores deben identificar obras publicadas de carácter relevante que no han sido citadas por los autores. Cualquier observación que se haga al respecto debe ir acompañada de la citación correspondiente. También deben llamar la atención de los editores cuando haya similitud sustancial o solapada en el manuscrito con otro documento publicado.

  • Divulgación y conflicto de intereses

La información privilegiada o las ideas obtenidas de la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para beneficio personal. Los revisores no deben asumir la revisión de aquellos manuscritos con los que tienen conflictos de interés que resulten de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración o de otro tipo con alguno de los autores, empresas o instituciones.

  • Conducta adecuada

Los editores velarán por una conducta apropiada de los revisores y perseguirán cualquier acusación de violación de la confidencialidad, así como la no declaración de conflictos de intereses y el retraso de la revisión por pares para tomar ventaja competitiva. Las acusaciones a un revisor por conducta inadecuada grave, como el plagio, serán llevados a nivel institucional.

    • 1.1.3. Deberes de los autores
  • Normas

Una investigación debe contener suficientes detalles y referencias para permitir a otros su réplica. Por tanto, los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el manuscrito. Las declaraciones fraudulentas o a sabiendas inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
Ni los editores, ni el Consejo Editorial son responsables de las opiniones expresadas por los autores y el contenido de los manuscritos publicados en la revista o en la editorial. La originalidad, corrección de manuscritos y los errores son de exclusiva responsabilidad de los autores.
Todos los manuscritos enviados para su revisión y publicación en la EdacunOb, serán evaluados por el método a doble ciegos. Las decisiones de los revisores son la única herramienta para su publicación en la revista y serán inapelables.

  • La originalidad y el plagio

Los autores deben cumplir con los requisitos de publicación:

  • El trabajo presentado es totalmente original.
  • No está plagiado.
  • No ha sido publicado por otra casa editora.
  • Si los autores han utilizado investigaciones y/o ideas de otros, deben estar citadas adecuadamente.

  • La publicación múltiple, redundante o concurrente

Un autor no debe, en general, publicar manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o editorial. Esto constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.

  • Reconocimiento de fuentes

Los autores deben reconocer, adecuadamente, las investigaciones de otros y citar las publicaciones que han sido influyentes en la determinación de la naturaleza del trabajo reportado.

  • La autoría de un manuscrito

La autoría debe ser limitada a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio presentado, quienes deben aparecer como co-autores. Los que solo han participado en ciertos aspectos de fondo del proyecto de investigación, deben ser nombrados en una sección Acuse de recibo.
El autor correspondiente debe garantizar que todos los co-autores sean los apropiados (según la definición anterior) y que hayan revisado y aprobado la versión final del documento, así como accedido a su publicación.

  • Peligros

El autor debe identificar claramente en el manuscrito si el trabajo implica químicos, procedimientos o equipos que tienen cualquier peligro poco usual inherente a su uso.

  • Divulgación y conflictos de interés

Los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de fondo financiero u otro de interés que pudiera interpretarse como influyente en los resultados o en la interpretación de este. Asimismo, todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser reveladas.

  • Errores fundamentales en las obras publicadas

El autor está obligado a notificar de inmediato al editor de la revista o a la editorial, cualquier error significativo o inexactitud que descubra en su propia obra y cooperar con los editores para corregirlo.

  • Renuncia
    Los autores tienen el derecho de renunciar al proceso de publicación del artículo o un libro una vez haya sido evaluado por los revisores bajo el dictamen:
  • Se necesitan revisiones (aprobado para publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores).
  • Reenviar para revisión (condicionado a cambios obligatorios y una nueva evaluación).
  • Reenviar a otro sitio (cuando no responde al perfil de la revista).
  • Rechazar envío.

También puede ocurrir cuando el proceso de revisión por pares se demore más de 4 meses y no se haya arribado a una conclusión, en este caso se les notificará a los autores y podrán retirar el artículo.

  • 2. Política de libre acceso

La EdacunOb proporciona un acceso libre a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones; ya que ello ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.